El CGPJ se rebela contra el asalto del Gobierno al Poder Judicial y exige a Europa que se pronuncie
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un escrito en el que solicitan que Europa se pronuncie ante el asalto a la independencia judicial del Gobierno de PSOE y Podemos. El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ha salido adelante con 16 votos a favor y cinco en contra. Así, desde el órgano de gobierno de la jueces se ha solicitado: «Instar al Congreso de los Diputados a que solicite el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia -Consejo de Europa-) sobre la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones».
Los vocales firmantes también ha solicitado “instar al Congreso de los Diputados a que solicite el informe del CGPJ” sobre esa Proposición de Ley, así como también han querido poner de manifiesto ante dicha Cámara la necesidad de dar audiencia a todos los agentes afectados por la reforma propuesta, en particular las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia.
Por último, los 16 vocales firmantes Instan a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado “a que procedan sin mayor demora a llevar a efecto la renovación del CGPJ, como reclamando se viene exigiendo desde esta institución, así como el traslado del presente acuerdo a la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) a los efectos oportunos”.
Por último, los vocales dicen en su escrito aprobado este jueves que: “Sólo queda por añadir que, en nuestro anterior Acuerdo de 30 de octubre de 2020, el Pleno del Consejo expresó su preocupación ante una iniciativa parlamentaria que incluía, entre otros, el contenido de la nueva proposición de Ley y que permanecería expectante ante la evolución de los acontecimientos a los efectos de adoptar las decisiones oportunas. Ese mismo acuerdo instaba a los grupos parlamentarios de las dos Cámaras que integran las Cortes Generales a que dieran cumplimiento lo antes posible a la obligación constitucional de proceder sin más demora a la renovación de este Consejo. Solicitud que debemos reiterar”.
El escrito
En su escrito, los vocales explican que, la trascendencia constitucional de la modificación propuesta, y la exigencia de «interpretación conforme» con el Derecho de la Unión Europea que resulta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), demandan que toda iniciativa legislativa –cualquiera que sea su origen- que, como la presente, delimite los aspectos esenciales del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecte al estatuto o a las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, deba tramitarse dando audiencia a todos los sectores implicados.
Y añaden que eso incluye al propio CGPJ y a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia -Consejo de Europa-) así como a las asociaciones judiciales, de fiscales, los Consejos profesionales y a los sindicatos con implantación en la Administración de Justicia y las Comunidades Autónomas. «También resulta de lo anterior que el propio CGPJ comunique este acuerdo a la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) a los efectos oportunos» apostillan los vocales.
Antecedentes
Los vocales Consejo General del Poder han emitido este escrito en contra de la decisión de PSOE y Podemos de cambiar la ley, de forma express y sin informes preceptivos vía Proposición de Ley, para cercenar la capacidad de realizar nombramientos discrecionales del CGPJ mientras sus miembros se encuentren en funciones. El enfado dentro del órgano de gobierno de los jueces es monumental desde hace meses con el Ejecutivo, y así lo han demostrado con la petición de plenos extraordinarios y los escritos realizados por varios vocales en los últimos dos meses.
El último desafío se ha producido este mismo jueves con el nombramiento de cuatro plazas discrecionales que el Gobierno no quería que se produjeran. Es más, seis vocales que fueron elegidos a propuesta del PSOE se han cambiado de bando y han votado a favor de esos nombramientos.
Pero las injerencias de PSOE y Podemos vienen de lejos, pues el otro anuncio al respecto del órgano de gobierno de los jueces que pretenden imponer es un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cambiar las mayorías necesarias en el congreso para renovar el órgano. Un cambio que dejaría fuera al PP pues cambia la mayoría necesaria de tres quintos, a una mayoría absoluta con la que el PSOE y Podemos podrían, junto con los separatistas, hacerse un CGPJ ad hoc.